Restauración Aeronaves

RESTAURACIÓN C47 DL/ DC 3 (EC-EJB) Y ANTONOV AN-2R (ER-AJM)

Todos los socios fundadores, como asiduos usuarios de las instalaciones del aeropuerto de Son Bonet (Indicativo OACI/IATA LESB/SBO), veníamos observando con creciente preocupación el deterioro que estaban sufriendo las dos aeronaves (un Douglas C47/DC-3 y un Antonov AN-2) que, desde su retirada del servicio activo en 2007, están expuestas a la entrada de Son Bonet y que, tras muchos años sin recibir mantenimiento alguno, se encontraban a merced de las inclemencias del tiempo en los jardines de Son Bonet.

Por iniciativa de nuestro presidente y de forma espontánea, surgió la iniciativa de crear la Asociación de Amigos de la Aviación Histórica (AAAH) para intentar devolver, con la ayuda de múltiples voluntarios, todo su esplendor a ambos aviones, al estilo de lo que se hace en muchos países de nuestro entorno con una fuerte cultura aeronáutica como pueden ser Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc.

Al no ser los propietarios de los aviones, nuestra intención inicial fue, a través de la dirección de Son Bonet, llegar a un acuerdo con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) empresa estatal que gestiona el aeródromo de Son Bonet y actual propietaria de ambas aeronaves, para que nos permitiera llevar a cabo el proyecto de restauración y mantenimiento, devolviendo todo su esplendor a ambas aeronaves, aportando visibilidad y prestigio al aeródromo, y con la intención final de que el público en general pueda visitarlos, acercando de esta forma a la sociedad balear el mundo de la aviación, que tanta importancia ha tenido y está teniendo en el desarrollo económico y social de nuestras islas.

C47 DL/ DC 3 (EC-EJB)

El Douglas DC-3 es un avión bimotor que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 30 y 40 del siglo XX. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros, encabezados por Arthur E. Raymond, y voló por primera vez en 1935. Su diseño fue tan avanzado a su época, que aún hoy día, más de 80 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.

Nuestro ejemplar fue construido por la Douglas Aircraft como C-47-DL en Long Beach, California, USA con el número de serie 4479. Inició su andadura con la United States Army Air Force con el s/n 41-18417.

Realizó su primer vuelo en 1942. Tras finalizar su etapa militar y tras pasar por múltiples propietarios, acabó perteneciendo a la compañía española Aeromarket Express, S.A., dedicada al transporte de carga aérea. Tras la desaparición de ésta, y tras quince años abandonado, finalmente fue salvado del desguace y expuesto en los jardines del aeropuerto de Son Bonet en Diciembre de 2007. Que sepamos, en diferentes etapas de su vida activa este avión voló con las matrículas 41-18417, C-1201, HK-1201, N2077A, F-OART, N330, 5N-ARC, N514GL, EC-177 y finalmente EC-EJB.

“Alex was there every step of the way and brought my vision further than I could have imagined!”

Josh MargolisFounder of DAF

ANTONOV AN-2R (ER-AJM)

El Antonov An-2 (en ruso: Ан-2, designación USAF/DoD: Tipo 22,2 designación OTAN: Colt3 ), también llamado Annushka, es un biplano monomotor extremadamente robusto. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947, siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para doce pasajeros, paracaidismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 67 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

Este ejemplar en concreto fue construido por PZL Mielec en Polonia con el número de serie 1G-21031 y durante su vida operativa ostentó las siguientes matrículas: CCCP-43954, UR-43954 y finalmente ER-AJM con la compañía aérea de transporte de mercancías ucraniana Air Sirin.

Tras ser abandonado por ésta en Son Bonet, pasó a ser propiedad de AENA quien lo expuso en los jardines del aeródromo en Diciembre de 2007

“”